Saltear al contenido principal

Tipos de hollín

Tipos De Hollín
Vista microscópica del hollín. Imagen: Pixabay

Cuando una chimenea parece estar pintada de negro brillante, quiere decir que ha acumulado un exceso de creosota, que no es otra cosa que la mezcla de compuestos químicos, que se obtiene al calentar el carbón o la madera a temperaturas elevadas.

La causa más habitual es una combustión lenta en la que haya poco aporte de aire y por tanto, de oxígeno, requiriéndose una intervención de deshollinado urgente, ya que es un producto de alta combustibilidad.

La creosota puede ser removida por medios químicos y/o mecánicos. No es fácil y requiere tiempo, pero lo realmente importante es hacer un uso adecuado de la chimenea para evitar que vuelva a aparecer.

Existen tres factores principales que afectan a la aparición de creosota:

  1. El grado de humedad de la madera, a mayor humedad, más posibilidades.
  2. El aporte de aire en la chimenea, cuanto menos aire y menos oxígeno, más creosota se formará.
  3. El tipo de chimenea, por regla general, las chimeneas calefactoras tienden a acumular creosota.

Por tanto, y para garantizar el adecuado mantenimiento, deberemos prestar atención al estado de la leña y a la cantidad de oxígeno de la combustión.

En caso de que comprobemos que caen capas de hollín de la chimenea, será necesaria una limpieza inmediata.

Nuestro firme compromiso con la calidad, la seguridad y el medio ambiente, son garantía de un procedimiento sencillo, óptimo y eficaz, mediante el uso de nuestros productos fabricados y envasados con materias primas ecológicas y de origen natural.